Ácido hialurónico: ¿la última moda en el cuidado de la piel “natural”?

 El ácido hialurónico (HA) es un biopolímero natural, que sirve importantes funciones biológicas en bacterias y animales superiores, incluidos los humanos. El ácido hialurónico natural se puede encontrar en el tejido de animales superiores, en particular como relleno de espacio intercelular. HA se encuentra en las mayores concentraciones en el humor vítreo del ojo y en el fluido sinovial de las articulaciones articulares, pero también se encuentra en la piel, el tejido conectivo y en otras partes del cuerpo.

El ácido hialurónico se hizo “famoso” por acido hialuronico un informe de noticias ABC en el que Connie Chung visitó un pueblo japonés llamado Yuzurihara. Descubrió que las personas allí vivían más tiempo, se veían más jóvenes y eran más flexibles y activos que sus homólogos occidentales. Estos aldeanos japoneses, en sus 80 y 90 años, tienen una piel suave sin arrugas, una cabeza de cabello llena y aparentemente sin necesidad de anteojos.

Entonces, ¿qué es lo que permite que estos japoneses sean mucho más jóvenes, liderar vidas activas y productivas en su edad avanzada, donde en los países occidentales la mayoría de las personas en sus 80 y más allá están en casas de vejez?

La conclusión extraída en el informe ABC fue que estas personas comieron ‘verduras pegajosas’ y que este factor era el secreto para su aparente juventud. Además, las moléculas similares a las de estrógeno en su dieta, formas fermentadas de soya en pasta de miso y tofu, parecen jugar un papel importante. Estas moléculas, junto con el estrógeno natural, envían una señal a las células de fibroblastos para hacer más ácido hialurónico. ¿Pero es esta la respuesta completa? – No lo creo, pero llegaré a esto un poco más tarde.

A continuación, veamos lo que hace el ácido hialurónico.

Según la investigación científica realizada por una variedad de universidades e investigadores, el ácido hialurónico se usa en el cuerpo humano para amortiguar y lubricar las articulaciones, los ojos, la piel y las válvulas cardíacas (ver http://www.ctds.info/hyaluronic_acid.html para Una mirada profunda de todas las diferentes enfermedades, síndromes y condiciones). Algunos tratamientos, que implican el uso de ácido hialurónico, incluyen: tratamiento para la osteoartritis y otros problemas articulares, así como una variedad de trastornos oculares, desprendimiento de retina y algunos trastornos cardiovasculares.

Sin embargo, es en el efecto antienvejecimiento en la piel en el que nos estamos centrando en este artículo y el efecto parece tener el ácido hialurónico en la piel está en el nivel de promover la formación de colágeno. Estas son las fibras que reafirman la piel. Ahora, la hialuronidasa, una enzima que descompone las fibras de colágeno, es producida por radicales libres y radiación UV.

Estos factores desglosan las fibras de colágeno pueden causar arrugas prematuras y flacidez de la piel. Centrándose en el ácido hialurónico, parece razonable, por lo tanto, que reducir los radicales libres es una clave importante para reducir la enzima hialuronidasa y, en segundo lugar, para promover niveles normales de ácido hialurónico en la piel.

Sustancias vegetales conocidas como bioflavonoides, contenidos en alimentos como extracto de semilla de uva, arándanos, arándanos, bioflavonoides de cítricos y cardo de leche, etc., inhiben la producción de hialuronidasa, lo que ayuda a lograr el primer objetivo de reducir los radicales libres. Además, reducir los alimentos procesados ​​de nuestra dieta, aumentar el nivel de ejercicio y vivir un estilo de vida más equilibrado ayudará a promover los niveles naturales de ácido hialurónico en nuestro sistema, no solo en la piel.